Criterios *Luces* que nos acercan a la Verdad
-¿Tener criterio? Si no suma likes no lo quiero.-
No es casual que nos resulte difícil vaciarnos. Llueve información. Se inundan los espacios de mínima apertura. Es más fácil consumir que crear. Y más próximo, claro, con redes y plataformas como estas (instagram, facebook, tik tok, etc, etc, etc)...
Criterio viene del griego “kriterion” que significa “norma para conocer la verdad”. Tener criterio es discernir, es poner luz a lo que está oculto, es ir alineándose a un juicio interno y profundo que a su vez se conecte con nuestra voz interior que dicta qué es lo verdadero y qué no.
Hace un tiempo me encontré con la Cábala, una ciencia espiritual riquísima que brinda respuestas que permiten develar lo misterioso en nosotrxs mismxs y en todo lo creado. En su estudio se proponen los criterios LUCIS, que son los que aparecen en la ilustración, y para mí han sido y son fundamentales para analizar c-u-a-l-q-u-i-e-r información que recibo. Me gustaría compartir algunas preguntas que nos brinden luz para analizar todo aquello que recibimos:
✨ Libertad: ¿cómo me hace sentir el planteo respecto a mi estado anterior? ¿me siento más o menos libre?
♾️ Unidad: ¿me unifica o me fragmenta?
👁 Consciencia: el planteo ¿me hace sentir más apertura hacia mí mismx, hacia mis zonas oscuras? ¿me engrandece o me achica?
🎋 Independencia: ¿me está ayudando a liberarme de enganches o me mantiene en viejas ataduras emocionales, mentales, sociales, familiares, políticas, religiosas, económicas, laborales, entre otras?
❣️ Simplicidad: el planteo ¿tiene sus dificultades y matices pero de fondo es sencillo? ¿o es excesivamente complicado? ¿me permite conocer y ampliar la mirada o me complica de tal modo que me despoja de ser sujetx de cambio de mi propio proceso?
Aplicar estas luces a todo lo que nos llega nos permitirá no solamente tener criterio sino poder elegir vivir una vida más alineada consigo mismx y no tanto con lo que se dicta desde fuera.
Nos invito a aplicarlo a todo: a lo que vemos en las noticias, a lo que leemos en redes sociales, a lo que nos dice el/la médica, a los chismes del barrio, a las historias “de toda la vida” y a un largo etcétera…¿Alguien se anima?
✨Construir una vida soberana comienza por reflexiones y cambios semilla✨